La estrategia que necesita tu hotel para vender más por Internet

By Sandra Otero

La estrategia para aumentar las ventas en Internet comienza en saber cuáles son las mejores técnicas online para sacar el mayor beneficio. En primer lugar, hay que tener en cuenta que reducir los costes es quizás la clave del éxito. ¿Cómo?

  • Ofreciendo un servicio online personalizado en vez de hacer usos de agencias de viaje online ya que pueden cobrarte hasta un 25% de comisión.
  • Conociendo a tus clientes actuales. Conectando con ellos para asegurarte un cliente habitual. Estos huéspedes habituales tienden a gastar más que los clientes nuevos.
  • Optimizando tu website para destacar los valores únicos de tu hotel. ¿Por qué es tu hotel especial?

Sigue estos consejos para vender más por internet:

  1. Invierte en técnicas de atracción.
  2. Corrige el proceso de venta de tu negocio.
  3. Vuelve a vender a tus clientes actuales.
  4. Revisar las prioridades del e-commerce.
  5. Conocer más a tu huésped.

1. Invierte en técnicas de atracción.

Conseguir que una mayor cantidad de personas reserve online y visite tu sitio, es decir te encuentren en la red de forma rápida y sencilla aumentará tus beneficios.

Cuantas más personas se interesen en los servicios que vendes, mayor será el porcentaje de usuarios que reserven habitaciones, envíen emails o realicen pagos. A continuación, te mostramos algunas herramientas útiles para aumentar el tráfico online, todas ellas complementarias y ninguna excluyente.

  • Google Adwords.
  • Posicionamiento web o SEO.
  • Facebook Ads.
  • Social Media.
  • Blog Marketing.

Hay muchas empresas que ya han hecho uso (con éxito) de plataformas publicitarias y empresas turísticas centradas en la adquisición de tráfico cualificado en el sector turístico.

2. Corrige el proceso de venta de tu negocio.

Preparar en el proceso de venta es primordial es fundamental, ya que de nada sirve tener un gran número de personas interesadas en tu establecimiento si no eres capaz de convencerlas o cubrir sus necesidades.

Por lo tanto, hay que trabajar y ajustar adecuadamente las estrategias de conversión centradas en el marketing directo, una de las formas más efectivas de alimentar el interés de tus contactos para que reserven. De esta forma, las ventas online podrán maximizarse y también se podrá aumentar el nivel de efectividad.

Para llevar a cabo esta corrección en el proceso de venta, será necesario invertir en tecnología, especialmente en la adaptación del motor de reservas a las necesidades de tus potenciales clientes y en la obtención de un sistema de automatización que te permita realizar el envío de emails y newsletter conforme el volumen de tus contactos vaya aumentando.

3. Vuelve a vender a tus clientes actuales.

Retener a tus clientes habituales, es decir, a tus huéspedes más fieles puede llegar a aumentar tus ventas y depende de la naturaleza de tus servicios y productos. Especialmente en el turismo, es más sencillo venderle diferentes destinos a un mismo cliente que atraer a uno nuevo.

Por lo tanto, para poder llevar a cabo esta fidelización, siempre recomendamos llevar un seguimiento adecuado de los clientes actuales. Hay algunas técnicas muy prácticas como el remarketing de Google, custom audiences de Facebook y, el siempre fiable email marketing.

4. Revisar las prioridades del e-commerce.

La comercialización y distribución online es fundamental en la actualidad. Si lo piensas bien, las comisiones de canales intermediarios y su ventaja competitiva pueden estar afectándote negativamente. Por esta razón, las prioridades del e-commerce de tu negocio deben actualizarse y para ello te recomendamos que tengas en cuenta y consideres algunos de estos factores.

  • Las Redes sociales. Hoy redes como Facebook, TripAdvisor o Foursquare son fundamenta para la estrategia de distribución y comercialización que te lleve a conseguir más ventas directas. A través de estos canales debes potenciar el awareness y reputación de tu negocio, atrayendo a los consumidores a tu sitio web.
  • Las rutas de conversión. Es imprescindible para tu negocio implementar técnicas de conversión adecuadas que te lleven a conocer en profundidad a tu huésped para que las acciones de marketing directo sean cada vez más personalizadas. Por esta razón, debes comenzar a plantear nuevas vías de conversión en las ofrezcas contenido atractivo a tus potenciales huéspedes.

5. Conocer más a tu huésped.

Las encuestas de satisfacción, los formularios web a través de los cuales los usuarios se descargan contenido turístico de interés, son fundamentales para conocer mejor cuáles son las necesidades, preferencias y motivaciones de tus huéspedes. Una información cualitativa que nos ayude a filtrar y definir mejor sus intereses y conocer tendencias.

Hoy el cliente es el activo más importante de tu negocio y puesto que la competencia en el sector crece día a día, es necesario encontrar ese nicho de mercado que pueda verse atraído por aquellos productos y servicios que ofreces, eso sí, una solución cada vez más personalizada. Así pues, una vez sabemos cuáles son las motivaciones y deseos del huésped, podremos centrarnos en su satisfacción y posterior estancia.

Otro dato importante que se deberá tener en cuenta es cuánto tiene pensado gastarse el cliente, ya que de esta forma es posible optimizar las ventas cruzadas, Por lo tanto, vender online es conocer a tu cliente a fondo manteniendo un contacto continuado, evitando ser intrusivos o realizar campañas generalizadas. Conocer más a tu huésped te permitirá realizar envío de información y promociones más personalizados, ya que lo último que queremos es que el cliente se canse de recibir nuestras notificaciones.