Email marketing para hoteles: todas las claves para una buena estrategia

By Jaume Pardo

El email marketing en el sector hotelero es una herramienta muy útil para mantener la comunicación con los clientes habituales del hotel y conseguir llegar a clientes potenciales a través del correo electrónico si se utiliza de la forma correcta.

La norma básica a partir de la que construir toda estrategia de un buen mailing para hoteles se podría resumir en la siguiente idea: Esta vía de comunicación es percibida como más personal y directa que muchas otras, por ello funciona si se utiliza en la medida adecuada y para comunicar temas que ofrezcan un valor añadido real. Esta es la hoja de ruta a través de la cual construimos toda la estrategia en openROOM.

¿Cómo implementar una buena estrategia de email marketing para hoteles?


  1. Una buena base de datos: la clave del éxito del email marketing
  2. Información de calidad y con valor añadido
  3. Planificación y timmings de envíos
  4. Campañas exclusivas creadas para mailing
  5. ¿Qué es lo mas importante del mailing?
  6. Campañas exclusivas creadas para mailing
  1. Una buena base de datos: la clave del éxito del email marketing

El listado de contactos de clientes y potenciales clientes, es el pilar básico para poder aplicar todo esta estrategia comunicativa. ¿Cómo debe ser una buena base de datos de contactos? Lo más importante en este caso no es la cantidad sino la calidad de estos contactos, y la segmentación que podamos hacer con estos. Es mejor pocos pero interesados en nuestro hotel, que muchos pero sin interés.

Por ello, todas nuestras campañas de email marketing, independientemente de la base de datos de la que disponga el hotel, siempre va apoyada por un sistema de recogida de nuevos emails que aplicamos y adaptamos en la misma web del establecimiento hotelero.

Así que el primer paso, antes de planificar el envio de mailings, es analizar la base de datos, depurarla si es necesario y ver que segmentaciones son posibles según los datos que tenemos de cada usuario.

 

  1. Información de calidad y con valor añadido

Una vez que conseguimos depurar nuestra base de datos y nos disponemos a lanzar nuestro primer email hay que pensar qué nos gustaría recibir a nosotros de un establecimiento hotelero. Estamos mandando a un correo electrónico personal una información de nuestro hotel sin petición previa del receptor, así que es importante que el correo le aporte un valor real. Por ello, en openROOM siempre trabajamos las ventajas exclusivas que se ofrecen a los subscriptores directamente con el hotel.

Algunos de los beneficios que mejor funcionan en este canal de emailing son la flexibilización de políticas de cancelación, productos exclusivos de crosselling, bonos descuentos en servicios del hotel o descuentos en reservas. Lo más importante es que cualquier beneficio que se ofrezca por este canal, debe ser percibido como exclusivo por el receptor.

Ofrecer la misma ventaja que el cliente puede conseguir en una OTA o por cualquier otra vía, hará que no quiera recibir nuestros correos electrónicos o que si ya está en nuestra lista de distribución solicite abandonarla.

 

  1. Planificación y timmings de envíos de mailings

Como comentamos al inicio de esta entrada, otra piedra angular para que un envío de mailing tenga éxito es la planificación temporal de todos ellos. A nadie le gusta recibir constantemente correos de un mismo proveedor, más cuando en nuestros correos ya recibimos newsletters de múltiples empresas. Así pues, en openROOM estudiamos cada caso, pero no recomendamos mandar más de uno o máximo, dos correos mensuales a un mismo receptor.

Eso no quiere decir que si podemos segmentar nuestra base de datos, por ciudad por ejemplo, no podamos mandar más mailings dentro de los meses que necesitemos un incremento de visibilidad y ventas, pero nunca a un mismo cliente.

 

  1. Campañas exclusivas creadas para mailing

Una forma de crear nuevas vías de comunicación interesante y que aporten valor a los usuarios es sin duda crear campañas específicas para este canal. Hay campañas que funcionan mejor en temporada alta y otras en temporada baja, y debemos saber adaptarnos a cada momento del proceso de venta y reserva de nuestro hotel.

En openROOM estudiamos cada realidad y analizamos los periodos de venta con nuestro equipo de revenue y con esta información creamos campañas específicas. Algunas de las más habituales y que obtienen buenos resultados son: inicio de temporada, cerramos temporada, descuento fin de semana especial, temáticos: Halloween, San Valentín… o festividades locales o patronales.

 

  1. ¿Qué es lo más importante del mailing?

Una vez que tenemos base de datos preparada, la planificación temporal de envío y las ventajas o promociones exclusivas claras, llega el momento de preparar el newsletter. Por ello hay que tener claro que puntos son los más importantes.

Cuando nuestro correo entra en la bandeja de entrada, el receptor, solamente verá el asunto y el remitente. Por ello hay que pensar muy bien el mensaje a destacar en el asunto para conseguir despertar el interés.

Asunto: Un mensaje que describa en pocas palabras y de forma directa el valor añadido que ofrecemos en el correo. Conseguir despertar el interés es el único objetivo de esta parte.

Mensaje: En las 3 primeras líneas del email debemos presentar claramente la ventaja exclusiva que ofrecemos al receptor, para facilitar la lectura y despertar su interés. A continuación podemos desarrollar el mensaje pero es importante tener en cuenta que menos es más, la extensión debe ser la justa y necesaria para que el receptor entienda lo que ofrecemos.

Botón:
En todo newsletter hay que añadir un botón que invite a la acción que deseamos, ya sea reservar una habitación, visitar una web determinada o descargarse una información concreta. Hay que poner muy fácil al receptor la conversión.

 

  1. Email marketing: newsletter responsive para móvil

El 80% de clientes que reciben un email en su correo personal o laboral, lo leerán a través de un dispositivo móvil. Por ello es imprescindible que utilicemos un diseño responsive que se adapte a todo tipo de dispositivo tanto Android como Apple. La información que somos capaces de leer en un móvil siempre es menor que en una pantalla PC, por ello debemos presentar la información más importante de forma directa y clara, aplicando la idea de que menos es más en este tipo de dispositivos.

Siguiendo esta planificación y estrategia del e-mailing podemos utilizar esta herramienta de comunicación en el sector hotelero, obteniendo buenos porcentajes de lectura y aumentando las visitas a nuestra web.