Google Hotel ADs: Tips para sacarle el máximo partido a tu Hotel

By Carlos Sampol

Una de las mejores opciones que los hoteles tienen para aumentar la venta directa es sin duda la visibilidad que nos ofrece Google Hotel Ads. 

Google siempre facilitará la máxima información disponible a los usuarios para evitar su  salida y conservarlos el mayor tiempo posible. Trasladado al modelo vacacional o de tiempo libre, se ha convertido en el buscador más utilizado por los internautas que quieren encontrar las mejores opciones, y por ello a través de Google Hotel Ads tenemos la opción de configurar nuestro establecimiento para que se muestre como la mejor opción directa y accesible de reserva.

Google se ha convertido en una plataforma que traduce directamente a cualquier idioma, te muestra recetas, te enseña noticias relacionadas, … y muchas otras opciones sin tener que entrar en otra página para hacerlo.

 Desde hace ya un tiempo el usuario que busca un alojamiento, encuentra no solo los detalles a modo de ficha en la parte lateral derecha de la pantalla, sino que directamente se le muestran los diferentes precios publicados por el establecimiento en las diferentes plataformas de venta online. Lo que antes tan solo hacían plataformas agregadoras o también llamados metabuscadores, ahora lo integra el propio Google en la ficha del establecimiento, por lo que es muy fácil que el usuario acabe en una de estas opciones por su gran visibilidad. Además, permite la selección dinámica de fechas para una mayor comodidad y mejor experiencia para el usuario que quiere planificar sus vacaciones.

A continuación, te responderemos a las preguntas más frecuentes para sacar el máximo partido a tu cuenta de Google Hotel Ads y potenciar la venta directa de tu establecimiento.

  1. ¿Cómo llegan a Google los precios de mi página web y del resto de las agencias online?
  2. ¿Cómo evitar que el cliente acabe reservando en una de estas OTAs?
  3. ¿Hotel Ads o Free-Links?
  4. Vincula Hotel Center en Google Ads
  5. ¿Cómo funcionan las pujas en Hotel Ads?
  6. ¿Cómo destacar en Google Hotel Ads frente a la competencia?
  7. ¿Tienes más preguntas sobre Google Hotel Ads y quieres llevar tu Hotel a un nuevo nivel?

1. ¿Cómo llegan a Google los precios de mi página web y del resto de las agencias online?

La integración de los precios, disponibilidad y opciones de cada Hotel se comunican de manera informatizada a Google gracias a la plataforma Hotel Center. Todas las agencias y partners de integración como openROOM  tienen su espacio privado dentro de la plataforma de Google Hotel Center para comunicar tu inventario.

Por lo tanto, para poder comunicar de manera directa los datos de tu establecimiento deberás contar con un Partner de Integración. Todos ellos han contado con los medios y conocimientos para hacer la integración de datos en los sistemas de Google. Realizarlo de manera privada puede resultar costoso, complejo y tedioso.

 En openROOM estamos validados como Partner de Integración de Google Hotel Ads, por lo que nuestros clientes aparecen de manera destacada dentro de los resultados mostrados por Google.

2. ¿Cómo evitar que el cliente acabe reservando en una de estas OTA'S? .

Pues la primera respuesta es muy sencilla. Tu Hotel deberá aparecer entre las opciones disponibles en esta sección. Si te quedas fuera, te será muy difícil conseguir esta “parte del pastel” que es imprescindible para crecer en venta directa.

 Para un Hotel ya no basta con tener publicidad ordinaria en la parte superior de la pantalla. El cliente es muy probable que acceda a las reservas directas de la parte derecha e ignore los resultados normales de búsqueda.

3. ¿Hotel Ads o Free-Links?

Una vez nuestro Hotel ya está integrado con Google y habilitado para aparecer en los resultados de búsqueda, podremos hacerlo de dos maneras:

La primera es los llamados “free links” o enlaces gratuitos. Al estar integrado con Hotel Center, los datos y disponibilidad de tu Hotel ya apareceran en los resultados.

El problema es que aparecerá en la parte baja de la lista. Por debajo de la competencia y además, será necesario hacer clic en “Ver más opciones”.

Si quieres salir de los primeros, tendrás que activar la publicidad en Google Ads, con los llamados Hotel Ads. Un tipo específico de anuncio en el que pujarás contra otros anunciantes para aparecer en las primeras posiciones.

Para hacer que las campañas sean rentables y eficientes, también puedes contar con openROOM como tu agencia de marketing hotelero.

Somos Google Partners validados por Google Ads, para lo que nos examinamos anualmente y cumplimos estrictos criterios del buscador en cuanto a volumen de negocio y rendimiento. Todo ello para garantizarte los mejores resultados en tus campañas publicitarias.

4. Vincula Hotel Center con Google Ads

Los anuncios Hotel Ads ya se gestionan de forma autónoma desde Google Ads (antes se hacía en parte desde Hotel Center).

Para poder acceder a la creación de campañas de Hotel Ads, se debe realizar unavinculación previa en Hotel Center. Desde la plataforma, le indicamos a Google a la cuenta que tendrá acceso un Hotel en concreto o a un grupo de ellos.

A partir de este momento, ya podrás crear campañas de Hotel Ads en tu cuenta de AdWords.

5. ¿Cómo funcionan las pujas en Hotel Ads?

Los sistemas de pujas para las campañas de Google Hotel Ads difieren de las habituales en otros tipos de campañas.

La primera es más clásica. Basada en clics que podrás ajustar manualmente o con sistemas más avanzados, dejando que Google optimice las pujas y supuestamente, maximice los resultados.

La segunda y más habitual se basa en comisiones por las ventas que te proporcionen las campañas publicitarias.

En ambos casos, dependiendo de la puja o porcentaje que introduzcas, aparecerás de los primeros o en las últimas posiciones dentro de los resultados de pago.

Conocer y testear los diferentes sistemas de pujas es básico para poder obtener rentabilidad en las campañas que vayas a crear.

6. ¿Cómo destacar en Google Hotel Ads frente a la competencia? 

Para conseguir destacar en los resultados de búsqueda dentro de Google Ads, tendrás una gran ventaja a la que no podrán optar Booking, Trivago ni ninguna plataforma similar.

Ya que nuestro motor de búsqueda es el integrado dentro de tu página web y somos el representante del Hotel en la plataforma, aparecerás destacado como “Sitio oficial”.

 Un sello que aparece junto al nombre del Hotel, pensado para darte una mayor visibilidad. Este sello no lo podrán mostrar otras plataformas de reservas, por lo que el cliente siempre tendrá claro que tu cuenta es la oficial del Hotel.

Los usuarios suelen saber que si reservan en la web oficial del Hotel, probablemente contarán con ventajas como precio mínimo garantizado. Por ello, atraerás muchos más clics que los otros anunciantes.

7. ¿Tienes preguntas sobre Google Hotel Ads y quieres llevar tu Hotel a un nuevo nivel? 

En este caso no dudes en contactar con nosotros. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales preparado para ayudarte en todos los pasos.

openROOM es partner de Integración de Google Hotel Ads y también Partner de Google Ads.

¿Nos dejas ayudarte a tener éxito en la venta directa de tu Hotel? Estamos a tu disposición.