Herramientas gratuitas para aumentar las ventas en la web de tu hotel

By Ricardo Almeida

Si quieres que tu página web sea un potente canal de venta, aquí tienes una lista de recomendaciones y herramientas gratuitas que te ayudarán a aumentar las ventas en la web de tu hotel.

1. Diseñada para las personas.

La web debe estar orientada al usuario, un lugar donde pueda encontrar fácilmente la información que busca, ofreciéndole una excelente experiencia de navegación sin marearlo con interminables menús ni distraerlo con información irrelevante.

Te recomendamos que incluyas sólo la información realmente imprescindible, que la estructures bien (mejor usar grandes scrolls que multitud de pestañas) y en varios idiomas (cuidado con las traducciones), que mantengas todo el contenido permanentemente actualizado (descripciones, fotografías, banners, promociones…), que uses imágenes grandes y, si puedes, que insertes también vídeos.

Herramientas:

Si quieres saber cómo se comportan los usuarios mientras navegan por la web de tu hotel, prueba a utilizar cualquiera de estas herramientas:

2. Diseñada para las máquinas.

El diseño gráfico de la web tiene que estar muy cuidado, pero sin olvidar uno de los parámetros que más influyen en la experiencia del usuario: el tiempo de carga. Para lograr un tiempo de carga aceptable (inferior a 4 segundos) debes optimizar las fotografías y vídeos para su visualización online, utilizar correctamente la memoria caché, comprimir el código, optimizar el CSS…

Por supuesto, al pensar en las máquinas, tenemos que pensar en los buscadores (especialmente en Google) y gestionar correctamente la multitud de parámetros que determinarán el posicionamiento orgánico (SEO) de nuestra web: etiquetas, meta tags, headings…

Herramientas:

Aunque todo esto es muy técnico y no pretendemos que te conviertas en diseñador web, puedes empezar por saber cuál es la calidad de la programación de tu página web. Estas herramientas son las que más nos gustan a nosotros:

3. Diseñada para los dispositivos.

La realidad es que ya se realizan más reservas de hotel desde tablets y smartphones que desde ordenadores. Por eso es totalmente imprescindible que la web del hotel sea 100% “responsive”, es decir, que se adapte perfectamente al tamaño del dispositivo del usuario.

Herramienta:

Usando estas herramientas podrás comprobar, de una manera muy rápida y sencilla, cuál es el comportamiento de la web de tu hotel en diferentes dispositivos y saber si necesitas realizar ajustes:

4.Motor de reservas top.

Si se trata de vender, el motor de reservas es la parte más importante de la web, por eso hay que exigirle todo lo anterior y mucho más. Un motor de reservas Top debe ofrecer, como mínimo, las siguientes funcionalidades:

  • Proceso de reserva sencillo e intuitivo
  • Tiempo de carga reducido

  • Imágenes grandes

  • Oferta complementaria integrada

  • Adaptado a todo tipo de dispositivos

  • Multi-reserva, multi-idioma y multi-divisa

  • Carrito de la compra

  • Códigos promocionales

  • Registro de usuarios

  • Email de pre-estancia

5. El precio, siempre el precio.

El precio es realmente uno de los elementos más importantes dentro del proceso de compra: asegúrate de que el precio que ofreces en tu web sea el correcto.

Primero debes determinar cuál es el precio adecuado en cada momento de acuerdo con tu estrategia, objetivos, ocupación, competencia… y después debes distribuirlo correctamente.

Nuestra recomendación es que busques siempre la paridad de precio en todos los canales online. Si es posible reservar tu hotel a precio más económico en otras agencias online, difícilmente tendrás reservas a través de tu web.

Por otra parte, si quieres buscar la diferenciación en tu web frente a las agencias online, te recomendamos que lo hagas ofreciendo producto exclusivo y/o ventajas especiales para los usuarios que reserven en tu web, no ofreciendo un precio más bajo.

Si quieres ofrecer precios exclusivos, hazlo mediante el uso de códigos promocionales y/o registro de usuarios, siempre de acuerdo con tu estrategia de comercialización y fidelización.

Herramienta:

Para saber si estás vendiendo al precio correcto, aquí tienes una sencilla herramienta: www.open-room.com/index.php/calcular-precio

6. Atraer mas tráfico.

Si cumples con todos los puntos anteriores, ha llegado el momento de que inviertas en AdWords. Si lo haces, aquí van nuestras dos primeras sugerencias:

  1. puja siempre por tu marca (branding)
  2. no intentes salir siempre en la primera posición (seguramente estarás pagando demasiado por las pujas), pero tampoco te conformes con estar por debajo de la segunda posición (estarás perdiendo notoriedad). Nuestra recomendación es que tomes como referencia la posición 1,3 y trates de tener tus campañas cerca de esa posición.

Herramientas:

Google ofrece completos informes para analizar el rendimiento de las campañas que realizas en AdWords. Si además quieres saber qué estrategia están siguiendo tus competidores, prueba con esta herramienta: www.spyfu.com