La tecnología hotelera necesaria para impulsar las reservas directas

By Sandra Otero

La tecnología se ha convertido en un elemento diferenciador en turismo, especialmente para el sector hotelero. No sólo en la distribución y la comercialización de productos y servicios, sino también en la gestión de contenido y la recopilación y consolidación de datos útiles para las operación diarias y las estrategias de marketing y venta. Disponer de información y ponerla a disposición de cada departamento cuando lo precisa es lo que marca la diferencia para conseguir potenciar las reservas directas.

Hoy, la información y la capacidad de procesarla es la clave para todo tipo de estrategia que lleves a cabo en tu establecimiento. Los datos y su análisis te permiten tomar decisiones fundamentales para vender más habitaciones, a la vez que optimizas tus recursos para ampliar el margen de beneficios. Y en este caso, hay que tener en cuenta que es gracias a la tecnología hotelera que podemos hacer un buen uso de los datos.


Entonces, ¿qué herramientas tecnológicas necesitas para vender más habitaciones?

  1. El CMS de tu web.
  2. El motor de reservas.
  3. El PMS de tu hotel.
  4. El Channel Manager.
  5. El CRM de SMarketing.

Como hemos comentado, en la carrera por conseguir potenciar las reservas directas es necesario el apoyo de herramientas tecnológicas que nos permitan gestionar el contenido e implementar acciones de marketing y venta necesarias para atraer y convertir usuarios en clientes y, a estos, en clientes repetidores. Y es que, además, de estas herramientas podremos extraer los datos necesarios para conocer más a nuestro huéspedes y optimizar las estrategias:

1. El CMS de tu web.

El CMS es un sistema de gestión de contenidos que te permite administrar toda el información (textos, imágenes, vídeos y secciones) del website de tu hotel de una forma más sencilla. ¿Y por qué lo incluimos como herramienta fundamental para impulsar las reservas directas de tu establecimiento? Pues lo cierto es que las actualizaciones y optimizaciones regulares de las páginas de tu web son necesarias para atraer usuarios y convertirlos y sólo un CMS te permite esa flexibilidad.

Por un lado, la disponibilidad de información en tus páginas es lo que te ayudará a mantener el interés de los usuarios, un contenido que debe ir mejorándose de forma frecuente. Por otro, las páginas no sólo tienen que estar optimizadas para atraer y retener usuarios, sino también para los motores de búsqueda, implementando las estrategias adecuadas. Además, con el análisis de rendimiento de estas páginas, no sólo puedes conocer qué contenidos funcionan mejor, sino también qué tipo de perfiles de cliente atraer como reservas directas y cuáles son sus necesidades.

Mantener un website actualizado y adaptado a las estrategias de marketing y ventas es esencial para impulsar las reservas directas de los usuarios adecuados.

2. El motor de reservas.

Pero como es lógico, disponer de un website para tu hotel, no es lo único que hace falta para empezar a generar nuevas reservas directas. Dando por hecho que ya has empezado a atraer tráfico, ahora es necesario disponer de un elemento fundamental que te permita convertir las vistas más cualificadas en ventas. Y ese elemento es el motor de reservas.

Como seguramente ya sabías, la tecnología del motor de reservas es lo que lleva a tu potencial cliente a realizar los pasos necesarios para completar la reserva de una de tus habitaciones. Pero, ¿no sería más fácil llamando simplemente al hotel? Lo cierto es que no. Independientemente del número de habitaciones de las que dispongas, pero especialmente si este volumen es importante, el motor de reserva es una inversión necesaria en tanto te permite ahorrar en recursos y evitar errores humanos.

El motor de reservas es una herramienta eficiente que permite mostrarle al usuario (en los distintos dispositivos) precios y disponibilidad para las fechas que ha seleccionado y el número de personas por tipo de habitación y régimen. Ahora bien, ¿podrías calcular la diferencia que implica consultar estos datos de forma manual cuando el motor de reservas los muestra en cuestión de segundos?

En definitiva, esta herramienta simplifica los pasos necesarios durante el proceso de venta, de forma que el usuario puede reservar en pocos clics. Pero además, la reserva directa a través de tu web supone evitar las comisiones de canales de distribución complementarios, por lo que el beneficio para tu negocio es mayor.

3. El PMS de tu hotel.

En un contexto en el que la mayoría de los negocios del sector turístico se han ido digitalizando, hubo un momento en el que fue necesario desarrollar un sistema para automatizar la gestión operativa del establecimiento u hotel. Un sistema que conocemos como PMS y que incluye servicios que van más allá de los gestionados en recepción.

Gracias al PMS es posible administrar las capacidades de atención al público, pero también la realización de reservas, el registro de entradas y salidas de huéspedes, la asignación de habitaciones, la gestión recursos necesarios, la distribución a través de múltiples canales de venta, así como la gestión de tarifas e ingresos, etc.

La tecnología de estos sistemas de gestión de propiedad ha evolucionado en la medida en que son capaces de almacenar una valiosísima información para la ejecución de todas estas operaciones diarias. Unas operaciones que nos permiten, por un lado, conocer al huésped en las últimas fase del ciclo de compra y, con esta información entre otra, realizar una previsión adecuada de negocio y determinar la mejor forma de optimizar estrategias para impulsar las ventas directas. 

ChannelManager4. El Channel manager.

Por otro lado, el PMS necesita también nutrirse de un sistema que actúa en paralelo y que también se ha consolidado como una herramienta fundamental para idear las estrategias adecuadas que impulsen las reservas directas: el Channel Manager, el sistema que facilita la gestión de los productos turísticos que ofrece el establecimiento.

Con esta herramienta es posible centralizar toda la oferta turística desde un mismo lugar, especialmente si se trabaja en la compatibilidad con el motor de reservas y PMS. El Channel   Manager permite gestionar todos los canales de distribución, por lo que podríamos considerarla como un sistema de inventario que permite mantener un control de la disponibilidad real, sin riesgo de errores.

Pero si es un sistema que gestiona todos los canales de distribución, ¿cómo puede ayudar a potenciar las ventas directas? El Channel Manager permite sacar informes de venta, así como actualizar precios de habitación, de forma que puedas asegurar el mejor negocio para el canal directo.

5. El CRM de SMarketing.

Por otro lado, el CRM es la herramienta fundamental para gestionar la relación de la marca con el huésped y potencial cliente. Es el sistema que puede almacenar y consolidar todos los datos necesarios para hacer crecer tu negocio y aumentar reservas directas.

Digamos que los datos cualificativos que has ido recopilando con las otras herramientas hoteleras se consolidan en tu CRM. Estos datos de valor sobre todas las transacciones de tus clientes pueden llevarte a extraer la información necesaria para conocer qué tipo de perfil reserva de forma directa y qué otros tipos son susceptibles de hacerlo con las estrategias adecuadas.

Es decir, por un lado, el CRM ayudaría a marketing a y ventas (tu equipo SMarketing) a entender el comportamiento de los consumidores en las primeras fases de su ciclo de compra gracias a esos datos recopilados. Por otra, el CRM te permitiría segmentar según estos patrones de comportamiento de forma que podrías optimizar tus estrategias para atraer, convertir y fidelizar teniendo como objetivo impulsar las reservas directas.