¿Cómo debe ser la web de tu pequeño hotel para mejorar la rentabilidad?

By Sandra Otero

Hasta hace sólo unos años, la mayoría de pequeñas propiedades consideraban Internet únicamente como un escaparate para darle visibilidad a su alojamiento. Por un lado, aquellos establecimientos con web propia, apostaban por estrategias de marketing digital que permitían atraer un volumen de tráfico considerable. Por otro, había quienes decidían confiar en un intermediario para comercializar su hotel.

No obstante, un sitio web propio puede aportar grandes beneficios que van más allá de la visibilidad online, independientemente de lo pequeño que sea. Hoy un website propio puede ayudarte a mejorar las conversiones, es decir, a conseguir más ventas. Por eso, te mostramos a continuación aspectos importantes que una web debería tener para sacarle la máxima rentabilidad a tu negocio aumentando las reservas directas.


¿Qué factores de tu web pueden mejorar la rentabilidad de tu pequeño hotel?

  1. Diseño web.
  2. Responsividad.
  3. Contenido.
  4. Posicionamiento.
  5. Motor de reservas.

La clave para mejorar la rentabilidad de tu hotel no es sólo lograr destacar con tu diseño web sino, principalmente, preparar este canal para potenciar las reservas directas. Por ello, te mostramos a continuación ciertos factores fundamentales que pueden ayudarte a conseguir más conversiones online y distinguirte de otros pequeños hoteles.

1. Diseño web.

El diseño es solo uno de los aspectos en la creación de un website adecuado, pero es uno de los más importantes. Las fórmulas facilitadas en la red para crear un diseño no resultan de calidad, además de tener muchas restricciones que no serán útiles para alcanzar los objetivos de negocio.

Es necesario tener en cuenta que la web es la presentación del negocio. No solo el diseño es un aspecto importante del sitio web, sino la calidad, usabilidad y velocidad independientemente del contenido.

Tener contenido y mucho tráfico sin que esté bien optimizada para la conversión puede repercutir de forma negativa en entrada de reservas. Por eso es importante saber que el conjunto de todos los aspectos de la web serán igual de importantes.

Se recomienda que el estilo de la web sea intuitivo, que sea elegante y sencillo; que cuente con una galería de imágenes que muestre las habitaciones por secciones. Es decir, que los viajeros tengan la posibilidad de poder ver todas las opciones disponibles antes de tomar la última decisión.

2. Web responsive.

Obviamente, considerando que cerca de un 50% de las personas que reservan en tu hotel lo hacen a través de dispositivos móviles, el diseño web adaptativo debe ser prioritario, ya que está indicado para conseguir la correcta visualización de cada una de sus páginas en todos los tamaños de pantalla, poniendo especial atención al diseño responsive del motor de reservas.

Hoy, según las tendencias entre los consumidores de viajes, es necesario que tu establecimiento tenga una web responsive que facilite una experiencia online adecuada a los usuarios que desean consumir información y reservar a través de sus dispositivos móviles. Es decir, en la actualidad, es fundamental que tu website pueda adaptarse correctamente a las medidas de cada dispositivo.

Responsive

3. Contenido de calidad.

Por otro lado, se debe dar importancia tanto al diseño como al contenido. Si tu objetivo es atraer y retener la atención de tu target es vital tener en cuenta la importancia de un contenido de calidad. Hoy es fundamental no conformarse solo con incluir información útil y fotografías de alta resolución.

Por un lado, una web rentable para un hotel es aquella que no solo es un one-page, sino que trabaja varias páginas con contenido relevante centrado en convertir más reservas. De igual manera, es importante tener en cuenta cuál es la procedencia de tu público objetivo e invertir en las traducciones necesarias para los idiomas principales.

Por otro lado, a la hora de usar imágenes, hay que tener en cuenta que éstas deben tener un tamaño y resolución óptimos que impacten por su alta calidad. Además, los campos de texto además de utilizar descripciones cautivadoras que llamen la atención de los viajeros deben estar optimizados para los motores de búsqueda. Recuerda también emplear textos que inspiren y centrarse en los beneficios que ofrece el hotel son tácticas que fomentan y aumentan la imaginación de los viajeros.

4. Posicionamiento.

Junto con el trabajo de contenido, el trabajo de posicionamiento es fundamental. Así que, señalar los puntos fuertes de tu hotel usando palabras clave que atraigan a tus clientes potenciales es una buena estrategia que podría ayudarte a generar más reservas directas. Para ello necesario conocer bien a tus clientes, cómo es su ciclo de compra y cómo acaban reservando. De esta forma, podrás determinar las keywords (palabras clave) con las que debes trabajar.

Según tu presupuesto, tienes la opción realizar SEM, principalmente Google Ads, o bien, trabajar el SEO, en cuyo caso será fundamental tener en cuenta el contenido que están buscando tus potenciales clientes.

5. Motor de reservas.

De igual forma, es vital que la web tenga un buen sistema de reservas conectado a una base de datos. Un motor de reservas es clave para conseguir más ventas directas, si bien no deben obviarse otros canales de distribución, esta herramienta que te permitirá habilitar tu propio sistema de reservas, disponible para los usuarios las 24 horas del día.

En definitiva, un website con motor de reservas propio es la garantía para no perder clientes que completan su ciclo compra a través de Internet. De esta forma, el sitio web se convertirá en un espacio útil y funcional para todos los que lo visiten.